El Barrio desde sus inicios

 

La historia de este maravilloso barrio situado en el centro de Santiago comienza en el siglo XVI luego de un litigio territorial. En Santiago gobernaba don Pedro de Villagra y a los la ciudad limitaba con la Chacra del caballero Diego García de Cáceres. Sin embargo, según el cabildo de 1553, ese terreno pertenecía a la ciudad y Cáceres fue expropiado de esos terrenos. Dichos terrenos dieron lugar a una avenida de una cuadra y media de ancho que con el tiempo se llamó Avenida Brasil. La elección del nombre se dio a conocer en 1902, junto con la construcción de  la Plaza Brasil que la Municipalidad de Santiago ordenó levantar, justamente en conmemoración de los lazos fraternales entre ambos países.

El surgimiento del barrio llamó la atención de las clases aristocráticas, que a mediados del siglo XIX ya habían creado sus residencias en el sector. Durante un siglo las clases altas poblaron la zona, razón por el cual se divulgaron diversos estilos arquitectónicos neogóticos y neoclásicos, el cual perduran hasta el día de hoy.

A mediados del siglo XX, sin embargo las clases altas comenzaron su migración a los sectores orientales, abandonando el barrio y muchas casonas previamente construidas quedan en el deterioro. Finalmente, a comienzos de los años 90, una repoblación del barrio con gente joven atraída por la arquitectura y la historia que ofrece el barrio, logó reconstruir gran parte de las edificaciones y pudo recuperar el patrimonio arquitectónico post colonial.

Hoy en día las calles del Barrio Brasil acogen Universidades, centros culturales y restaurants. Es conocido por ser un rincón en pleno centro de la ciudad donde los artistas son libres de darle un nuevo sentido a la bohemia. Las arquitecturas anticuadas y coloridas infraestructuras nos proporcionan con un poco de historia del barrio y un vago sentido de los períodos de decadencia al cual ha sido sujeto, pues como dice Ricardo Gálvez del departamento de construcción de la Municipalidad “desde el punto de vista arquitectónico, el Barrio sirve como modelo ejemplar para ver cómo eran las construcciones antiguas, es lamentable que muchas casas estén en decadencia, pero es parte del charm del barrio”.